Dinámicas para fomentar la salud mental en el trabajo
Dinámicas para fomentar la salud mental en el trabajo. Una gran parte de nuestra vida adulta transcurre en el trabajo. En los últimos años, nuestros entornos laborales se han transformado de un modo que hubiera sido difícil de imaginar hace una generación. Las nuevas tecnologías de la comunicación y el creciente acceso a internet nos permite trabajar a distancia y casi a cualquier hora del día o la noche.
La mayor competencia en todo el mundo ha dado lugar a presiones cada vez más fuertes para mejorar la eficacia en relación con los costos y aumentar la productividad. Hoy en día trasladarse de una organización a otra o incluso de un sector a otro se ha convertido en algo habitual.
No cabe duda de que la transformación de los entornos laborales ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo profesional, la ampliación de las redes profesionales y la innovación. Ahora bien, la magnitud y la rapidez de los cambios, junto con un entorno laboral que no tiene en cuenta el bienestar mental de las personas. Pueden conducir a problemas de salud física y mental, el uso nocivo del alcohol u otras sustancias, el absentismo y la pérdida de productividad.
De acuerdo con la universidad de Oxford, tener una buena salud mental le permite ser más productivo. En un estudio descubrieron que los empleados felices eran 13% más productivos en el trabajo. Tener una buena salud mental y ser feliz es un proceso de constante aprendizaje que dura toda la vida y no una solución rápida para ser más productivo. Habiendo dicho esto, existen muchas formas de reducir el estrés, despejar la mente, terminar tu lista de pendientes y colaborar con tus colegas de manera enfocada. Aquí, dinámicas para fomentar la salud mental en el trabajo.
¿Qué es la salud mental?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud no únicamente como la ausencia de afecciones y enfermedades, sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Entonces, ¿Qué es la salud mental? La misma OMS señala que “… es un estado de bienestar en el que un individuo se da cuenta de sus propias habilidades, puede hacer frente al estrés normal de la vida, puede trabajar de forma productiva y puede contribuir a su comunidad”.
La salud mental y el bienestar son importantes porque influyen en el pensamiento del individuo, en las interacciones con otras personas, en el disfrute de la vida, entre otros. Es por esta razón que la preocupación por la salud mental está presente en las sociedades de todo el mundo.
¿Qué es el estrés laboral y burnout?
Haya pandemia o no, el estrés laboral y el burnout están siempre muy presentes en empresas con mal clima laboral. Una distribución de tras y responsabilidades mal organizada, demasiada carga de trabajo… y muchos otros problemas.
De acuerdo con una nota del Sol de México, el “estrés laboral provoca ausentismo, presentismo, rotación de personal y accidentes en el centro de trabajo”. Indican que de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México el ausentismo laboral que está relacionado a padecimientos psicológicos representa una pérdida del 23.8% de la productividad. Y que, si las medidas correctas no son implementadas en nuestras organizaciones para cuidar la salud mental en el trabajo, ésta cifra aumentará un 15% el gasto destinado a la atención de discapacidades laborales psicosociales. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, estiman que el 11% del gasto destinado a la atención de discapacidades se relaciona con trastornos mentales.
Burnout. Qué es y cómo evitarlo en tus colaboradores
El síndrome del agotamiento del profesional está considerado enfermedad por la OMS y puede ser incluso detectado por un psicólogo clínico. Consiste en el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo. Este síndrome se caracteriza por la falta de motivación, la no identificación con el puesto de trabajo, la falta de energía y otros síntomas.
Si quieres evitar que esto suceda a tus empleados, deberás saber cómo se sienten a través de Evaluaciones de Desempeño, controlar la carga de trabajo, ofrecer mayor flexibilidad, etc. Es aquí donde las dinámicas para fomentar la salud mental en el trabajo son tan importantes.
Lee también ¿Qué es la renuncia silenciosa?
Importancia de las dinámicas para fomentar la salud mental en el trabajo
De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA), el trabajo y la vida profesional de los individuos representan una de las fuentes de estrés emocional más relevantes. Un reciente estudio de dicha asociación sugiere que más del 59% de los trabajadores han experimentado algún impacto negativo relacionado con el estrés laboral. Entre estos efectos resalta la pérdida de motivación, la extenuación, la dificultad para concentrarse e, incluso, la incapacidad para relacionarse con sus compañeros de trabajo debido a la irritabilidad o desinterés.
Esto generalmente se traduce en una disminución de la productividad de los trabajadores, así como en una menor cantidad en el trabajo colectivo. Además, la APA ha estimado que el estrés laboral tiene un efecto bastante negativo en las finanzas de las empresas. Tan solo en Estados Unidos más de 300,000 millones de dólares son requeridos para cubrir ausentismos, renuncias, falta de productividad e incluso pagos de asistencia médica y legal. Ante este panorama se hace evidente la trascendencia de la salud mental de los trabajadores en los espacios laborales.
Pero no todo son malas noticias. Afortunadamente existen algunas medidas que puedes implementar para reducir tus niveles de ansiedad, y tristeza en el trabajo y que puedes extender entre tus empleados. Dinámicas para fomentar la salud mental en el trabajo.
Qué es y cómo evitar el tecnoestrés en el home office

El tecnoestrés es aquel que sufren aquellos profesionales que trabajan con plataformas tecnológicas continuamente. Estas pueden ser ordenadores, teléfonos o similares, y resultan un problema cuando no hay desconexión por parte del usuario, son demasiado complejas y están en constante actualización, o invaden la desconexión y el ámbito personal del trabajador.
El síndrome del impostor y por qué sucede
Muchos profesionales se sienten un fraude en el trabajo. Creen que no merecen tener el rol que se les ha asignado o que no están dando la talla, y a menudo tienen miedo de que en algún momento alguien descubra que no son lo suficientemente buenos. Este sentimiento recibe el nombre de “síndrome del impostor”, y es más común de lo que crees.
Hay distintos tipos de síndrome de impostor, pero lo que todos tienen en común es que pueden crear una inseguridad que perjudique a los empleados, su rendimiento y su salud mental.
Conflictos laborales
Los conflictos laborales son aquellos que se producen entre los trabajadores en nuestra empresa. Sus causas pueden ser desde distintos puntos de vista hasta una mala distribución de las responsabilidades.
Hay distintos tipos de conflictos laborales, y algunos afectan más o menos al clima laboral de la empresa, aunque todos deben evitarse al detectarlos y crear un plan de actuación. Y, para eso, también existen distintas técnicas.
Lee también Qué hacer contra el mobbing o acoso laboral
Dinámicas para fomentar la salud mental en el trabajo
A continuación hablaremos de las mejores dinámicas para fomentar la salud mental en el trabajo, que pueden marcar la diferencia en el ambiente laboral.
- Participación. Este tipo de herramienta supone una participación de todos los miembros. Se hace sentir importantes a todos y cada uno de los participantes. Para realizar la dinámica, se plantea un problema y se realizan rondas de propuestas.
- Estudio de casos. Se realiza un estudio de caso que hay que resolver. Ninguna solución será definitiva. Este truco servirá básicamente para ver la capacidad de comunicación y cooperación que haya en el equipo.
- Sesiones de Paint-Ball. No hay nada más divertido y emocionante que ir con el equipo de trabajo a lanzar tiros con pelotas de pintura. Genera una relación más amistosa y además se trabaja en grupos a la vez que se pasa un rato emocionante.
- Reunión semanal. Vaya bien o mal las cosas en una empresa, reunir de manera periódica al grupo de trabajo para debatir el rendimiento es una manera de mantener un alto grado de confianza entre los trabajadores.
- Brainstorming. Dinámica conocida como “lluvia de ideas”, es una de las más efectivas para crear un buen rendimiento grupal. Debemos hacer sentir importantes a todos los integrantes del equipo, sin menospreciar ninguna idea, aunque luego deba ser descartada.
- Mesa redonda. Es conveniente hacer las reuniones de equipo en una mesa de configuración redonda. Ello permite una sensación de cercanía entre los trabajadores, manteniendo un contacto visual efectivo.
- Anarquía laboral. Frecuentemente resulta más beneficioso no imponer normas ni horarios a los empleados. Es un tipo de psicología inversa qué estimula al trabajador a cumplir con su deber sin que le marquen una pauta fija. Cada trabajador se coordina con el resto de los compañeros para dedicarse a la tarea que más le convenga.
Estrategias para fomentar la salud mental en el trabajo
Para los empleadores:

- Promover la participación activa y la toma de decisiones entre los trabajadores.
- Definir claramente las funciones y responsabilidades de cada empleado.
- Promover la conciliación de la vida laboral con la personal.
- Promover el respeto y evitar actitudes despectivas o discriminatorias.
- Gestionar adecuadamente la carga de trabajo.
- Promover la formación continua.
- Disponer de procedimientos para la resolución de conflictos.
- Reconocer el trabajo y la contribución de los trabajadores.
Para los empleados:

- Tomarse descansos durante el día laboral. Incluso un breve descanso de 10 minutos refrescará la actitud mental.
- Tomar una caminata corta y hablar con un compañero sobre algo no relacionado con el trabajo.
- Alejarse por un momento de la situación cuando se siente coraje. Reagruparse o integrarse mentalmente contando hasta 10, entonces observar la situación nuevamente.
- Establecer estándares razonables para uno mismo y los demás. No esperar la perfección.
Conclusiones de dinámicas para fomentar la salud mental en el trabajador.
La mayoría de las personas empleadas pasan dos tercios de su vida en el trabajo, razón por la cual se constituye como un espacio central para fomentar la salud mental de los empleados porque existen una serie de incidencias y factores de riesgo asociados que pueden tener implicaciones en la vida de las personas a nivel físico, emocional, social, cognitivo y conductual.
En la actualidad, existen millones de personas con problemas relacionados con salud mental, los cuales tienen un alto costo no solo para el Estado, sino también para las empresas porque los empleados son menos productivos y pueden llegar a incapacitarse por un largo periodo de tiempo. De hecho el Foro Económico Mundial, estimó que para el 2030 el costo para la economía mundial de los problemas de salud mental podrían ascender a 16 billones de dólares.
Las crisis mundiales de índole sanitaria como la reciente del COVID-19 pueden impactar los diferentes niveles de salud mental en las personas, incluyendo la forma en que interactúan en su lugar de trabajo, por lo que es crítico tomar acción para garantizar el bienestar físico y mental de los empleados antes, durante y posterior a dicha crisis. Esto se puede realizar a través de distintas maneras, entre las cuales se destacan los programas de bienestar empresarial.
Por último, no se puede olvidar que los empleados también tienen responsabilidad en el cuidado de su salud mental. Ellos pueden realizar distintas acciones desde conversar con recursos humanos sobre las necesidades emocionales hasta tomar vacaciones.

Si la lectura sobre Dinámicas para fomentar la salud mental en el trabajo le ha parecido interesante, continúe leyendo Iniciativa del senado para disminuir la jornada laboral.
3 comentarios