¿Mito o realidad? En enero es el momento ideal para comenzar a buscar trabajo porque hay más oportunidades laborales.
Si bien no existe una prueba contundente de que enero es el mejor mes para buscar trabajo, existen ciertos detalles que te hacen creer que esto puede afectar tanto a empleadores como empleados, desde la rotación de personal decembrina hasta la actitud de año nuevo.
Año nuevo empleo nuevo
El fin de año es el momento donde las personas deciden realizar una lista de cambios para su próximo capítulo de vida, desde comenzar a ir al gimnasio, encontrar el amor, viajar más a menudo, consentirse a sí mismos o incluso conseguir oportunidades laborales.
El empleo de sus sueños, aires nuevos, redefinir su panorama laboral.
Debido a esto, pasando la temporada navideña muchas personas deciden renunciar a sus empleos actuales o buscar nuevos horizontes sin haber terminado su relación laboral actual.
Por otro lado, las empresas también pasan por el proceso de aprobación de presupuestos para el siguiente año, motivo por el que muchas veces se aprueban puestos nuevos o busca cubrirse la vacante de alguien que haya podido renunciar durante el periodo de diciembre.
Enero: tu mes de oportunidades laborales
De acuerdo con la Jornada: Crece con fuerza el empleo; en enero se crearon 409 mil puestos: INEGI durante el mes de enero de 2023 la tasa de desempleo bajó de 3% a 2.92% alcanzando un nuevo mínimo desde 2005. Pero no todo es de color rosa, hubo incrementos en los empleos que cobraban de uno a dos salarios mínimos, mientras que los puestos con salarios mayores a tres salarios mínimos recibieron recortes, claro que hay que tener en cuenta que el año 2023 fue un año de recuperación post pandemia, tras la crisis que se tuvo en 2020 donde muchas organizaciones se vieron forzadas a recortes de personal o declararse en quiebra. Dentro del próximo año se estima un aumento de empleo en el mes de enero, algunas de las industrias que tendrán mayor demanda para el siguiente año son:
Tecnología: en el área de ciberseguridad, analistas de datos, programadores jr. Tendremos una alza de demanda para estos cargos dado a la demanda que nos brindó la pandemia de Covid-19.
Comercial: con el resurgimiento de negocios, emprendimientos y empresas. El área de asesoramiento, manejo de cuentas, fidelización de clientes o manejo de negocios nuevos serán perfiles demandados.
Banca y seguros: son un área de crecimiento sostenido por lo que regularmente están abriendo vacantes nuevas desde asesoramiento y ventanilla, hasta puestos administrativos.
Se sabe que a lo largo del primer trimestre del año es cuando más vacantes se abren.
Esto debido a la afinación de estrategias y planeaciones para comenzar el siguiente año.
Si quieres conocer un poco más acerca de qué empresas estarán abriendo vacantes a inicios de este año puedes leer el artículo de Primicias titulado: Empleo: Estas empresas contratarán personal durante 2024
¿Debo buscar oportunidades laborales en enero?
La verdad es que aunque dentro del primer trimestre del año la cantidad de vacantes disponibles puede dispararse, el verdadero motivo por el que debes tomar la decisión de una nueva oportunidad laboral recae en ti, ya sea porque te sientas infeliz en el trabajo, busques nuevos horizontes laborales, un mejor salario, o un mejor ambiente laboral. La decisión debes tomarla con calma y meditarlo, la oferta de trabajo ideal llegará a ti en el momento que te sientas listo para buscarla y encontrarla.
Evidentemente el alza de ofertas se dispara en enero, pero la decisión es tuya, consúltalo con la almohada, realiza una lista de motivos por los que buscar un nuevo empleo y otra sobre el porqué quedarte donde te encuentras actualmente, no tomes decisiones apresuradas y recuerda mantener actualizado tu cv constantemente así como personalizarlo para cada vacante. Para más consejos para tu cv puedes leer: Cómo triunfar con tu CV
Y si posterior a la meditación, consultarlo con la almohada, la lista de pro y contra sigues sin saber si las vacantes que has checado son buenas para ti o sigues sintiéndote inseguro respecto al trabajo te invitamos a leer: ¿Cómo saber si un trabajo es adecuado?
¿Y si las oportunidades no son otro empleo sino un ascenso o aumento de salario?
Ciertamente para los ascensos laborales no hay un mes en el que tengas mayor probabilidad de obtener uno, sin embargo debido al ajuste y aprobaciones de presupuestos para el próximo año enero podría ser un buen periodo para intentarlo.
En el caso de aumentos salariales no es algo muy distinto, las fechas no podrán ser de mucha utilidad pero puedes tener una pizca de probabilidades a tu favor gracias a estos ajustes que se efectúan a finales de año.
Otras cosas que puedes hacer es considerar durante el tiempo que llevas en la organización ¿Qué cosas has aportado?, el valor que le das a tu trabajo y como colaborador hacer un análisis sobre tu desempeño tomando en cuenta tus áreas de oportunidad y aquellas en las que destacas.
No olvides también que la comunicación asertiva te será de mucha ayuda al momento de solicitarlo, escucha activamente a la otra persona y mantente abierto a las opciones que te pueden brindar.
Si te interesa tener algunos Tips para solicitar un aumento en tu salario, te invitamos a leer: ¿Cómo pido un aumento de sueldo?
Entonces ¿Enero es tu mes de oportunidades laborales?
Te invitamos a reflexionar y considerar si para ti enero es un mes de oportunidades laborales, y que nos comentes acerca de tus planes laborales. No solamente acerca de la búsqueda de un empleo, si no también de la posibilidad de conseguir ese ascenso por el que tanto te has esforzado o un merecido aumento de salario.
Quizá enero para ti enero no sea un mes de oportunidad laboral para encontrar un nuevo empleo, pero sí uno para hacer cambios en tu vida laboral desde el ponerte metas que te ayuden a mejorar tu rendimiento cómo conseguir un crecimiento dentro de la organización en la que te encuentras.
En cualquiera de los casos te desamor mucho éxito logrando tus metas laborales para este 2024.