El home office en la actualidad
El home office en la actualidad. Home Office, en inglés, es un espacio de trabajo dentro de casa, como una oficina o un lugar adaptado. Actualmente, hacer home office es sinónimo de teletrabajo y sirve para describir el trabajo remoto desde casa. Vale resaltar, no obstante, que “trabajo remoto” –No sería la traducción perfecta, ya que el home office es específico para trabajo en casa. Mientras el trabajo remoto, o teletrabajo puede ser realizado en diferentes lugares, como un café. Un coworking o en el sofá de ese amigo que tiene internet más rápido que el tuyo.
Asociamos el avance de las tecnologías de la telecomunicación y del internet al home office. De modo general, los trabajos remotamente son casi todos hechos en un computador.
- Programación;
- Producción de textos;
- Diseño Gráfico;
- Estratégias de Marketing Digital e incluso ventas.
Hoy estamos viviendo en una nueva era digital, la cual ofrece un espacio virtual conocido como Internet. Y aunque son muchos sus beneficios, también tiene algunas desventajas como lo es la brecha digital, en donde encontramos tanto usuarios expertos como a aquellos con complicaciones para acceder a ese conocimiento.
Los nativos digitales, como lo describe Marc Prensky en su artículo de 2001 publicado en la revista “On the Horizon”, son generaciones que ya nacieron con acceso a internet y con algún dispositivo digital como lo es el Smartphone, Tableta, etc. Sin embargo, existe otra parte de la población, según María Cristina Rosas, llamados: “analfabetas digitales, que son individuos que desarrollan sus actividades personales, educativas y profesionales sin vincularse con tecnologías o medios digitales” (María Cristina Rosas, 2012).
El Home Office en la actualidad
A pesar de la evidente importancia de las nuevas tecnologías, las empresas aún se preguntaban, hace algunos días, si realmente el acceso a internet para sus empleados y el uso de dispositivos tecnológicos cumplirían alguna función en el área laboral, o era un simple distractor para sus colaboradores, el cual les impedía desarrollar correctamente su trabajo. Tal preocupación es tan grande, que incluso existen empresas que prohíben el uso de internet a sus empleados, sin embargo, con la contingencia sanitaria que hoy vivimos, el panorama ha cambiado para muchas de esas empresas.
La necesidad de guardar una sana distancia, entre los empleados por cuestiones de la contingencia sanitaria en México durante estos meses del 2020, ha marcado la pauta para que el internet, la tecnología y sus dispositivos, incursionen en el área laboral. El home office o trabajo desde casa se ha convertido en una realidad para las empresas y universidades, las cuales deben seguir trabajando para no detener su productividad y por lo tanto la economía mundial. Es ahí donde la tecnología ha encontrado su lugar.
El estudio “Termo Laboral” de la OCCMundial arrojó que el 55% de los mexicanos cambiaría de trabajo si no contara con esquema híbrido o remoto. Los empleados han observado múltiples beneficios al trabajar vía remota en un 100%, o bien, hacerlo de forma híbrida, es decir, unos días ir a la oficina y otros quedarse en sus hogares o cualquier otro lugar. Estos modelos tuvieron un ‘boom’ en tiempos de pandemia, por lo que no tenerlo de ahora en adelante sería un conflicto para muchas personas, puesto que el 55% estaría en desacuerdo de eliminar estos esquemas laborales, incluso renunciarían a sus trabajos, según revela en Termómetro Laboral de OCCMundial.
Mexicanos apoyan el trabajo remoto y esquemas híbridos
Adicionalmente, la encuesta semanal investigó entre los trabajadores mexicanos sobre la implementación del home office o los esquemas híbridos, tener mejores instalaciones, contar con horarios flexibles, entre otros cambios, para ver si contribuye a la reducción de rotación de personal.
En este sentido, el 61% de los participantes mencionó que considera que los cambios que hicieron son buenos, el 36% de los trabajadores aseguró que esta clase de acciones no son suficientes y el 3% restante expresó que un buen motivador para evitar la rotación de personal sería que se ofreciera un mejor salario.
Porque esta modalidad es una ayuda para tus vacantes
Sabemos que a raíz del COVID-19, muchas personas que buscan un nuevo trabajo están al pendiente de las empresas que permitan trabajar desde casa, es decir: hacer home office. Es por eso que en la mayoría de bolsas de trabajo las búsquedas de este término se incrementaron exponencialmente. Y se han mantenido así hasta la actualidad.
Las ofertas de empleo que tengan esta modalidad tienen mucha más exposición y más personas las visitan y se postulan. Por lo cual es un beneficio para los candidatos y para ti como empresa.
Ventajas del Home Office
- Ahorro en gastos. Las empresas lograron abaratar costos como el pago del servicio de electricidad y el alquiler de espacios físicos alternativos, entre otros. En el caso de los colaboradores, los estudios reflejan que tuvieron un aumento en su capacidad adquisitiva, aun con el mismo salario. Esto se debe a que hasta un 25% de sus recursos eran invertidos en traslado, alimentación y vestimenta para asistir al lugar de trabajo.
- Aumento de productividad. Estudios de la PwC señalan que un 35% de los empleados de esta modalidad asegura que la productividad empresarial logró mantenerse y un 58% que incluso logró elevarse. Cómo el hecho de que cada empleado puede gestionar su tiempo de manera más eficiente y en un entorno favorable para el desarrollo de actividades de demanda cognitiva.
- Mayor competitividad. Las organizaciones también tuvieron que competir entre sí en el mercado laboral para atraer talentos. Invertir en mejores propuestas de trabajo se convirtió en un factor vital para atraer a más profesionales e incentivar la mejora de sus procesos productivos.
- Menos días de enfermedad. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se pierden alrededor de 2.8 millones de días laborables cada año debido al ausentismo. Sin embargo, cuando los empleados pueden trabajar desde casa, es más probable que lo hagan cuando están enfermos. Porque les ahorra el estrés de viajar e interactuar con otros empleados. Igual de importante, mientras trabajan desde casa. Asimismo, trabajar desde casa también limita la exposición de los empleados a la autopista y al estrés de conducir diariamente.
Está claro que actualmente no existe una estrategia de gestión más inteligente que permita que los empleados trabajen desde casa. Más aún, porque su competencia probablemente todavía está colgada de la creencia irracional de que es efectivo hacer que todos entren al trabajo todos los días.
Desafíos del Home Office y cómo vencerlos
A continuación, te mostraremos los desafíos más comunes del home office en la actualidad, y lo más importante. Cómo resolverlos.
Tener un lugar propio para trabajar
De modo general, no todos tienen en casa una oficina o un lugar propio de trabajo, aún más cuando el home office pasa a ser adoptado de un día para otro. Es el caso de muchos profesionales actualmente. La silla reclinable y ergonómica de la oficina, las conexiones eléctricas cercanas y el silencio del lugar de trabajo puede hacer falta, lo sabemos. No obstante, con algunas adaptaciones es posible enfrentar la situación del home office en la actualidad.
Primero elige el lugar de casa donde te sientas más concentrado y sea más apto para realizar actividades del día a día. Luego, intenta adaptar ese lugar con lo que tengas a la mano de la mejor manera. Pueden ser algunas adaptaciones, como extensiones eléctricas, una lámpara que estaba en tu habitación o algún mueble que antes no tenía uso. La creatividad aquí es la que manda, esta es tu oportunidad de crear tu propio workspace.
El home office en la actualidad. Distracciones
Es un hecho que en casa existen muchas distracciones: familia, roomates, la loza sin lavar, posibles ruidos, televisión y hasta nuestras camas. Siendo honestos, entonces ¿Cómo concentrarse y enfocarse en el trabajo en medio del “caos”?
Ya sea para las interacciones sociales o para las demás distracciones, es necesario imponer límites. Puedes acordar contigo mismo(a) para terminar de una vez la tarea más aburrida y, después, tomar un descanso corto. Incluso algún otro tipo de recompensa que no tome mucho tiempo.
Si estás en la situación donde tus actividades se ven interrumpidas por otras personas, conversa con ellas y pide su comprensión. Puedes decidir que reservaste ese horario para trabajar y que, luego, tendrás todo el tiempo para conversar e interactuar.
Para quien tiene niños en casa, una red de apoyo puede serlo todo. Divide las responsabilidades con tu compañero(a) y además con los otros responsables. En este momento, estamos todos en el mismo barco y la ayuda mutua es simplemente un pilar indispensable.
Alimentación
La falta de rutina puede causar una escasez grande de hábitos saludables. Aún más para quien acaba de aterrizar en el mundo del home office. Al inicio, es tentador usar el tiempo extra del que hablamos anteriormente para dormir, quedarse en el sofá o comer comida chatarra.
No obstante, no caigas en la tentación. Para continuar entregando resultados satisfactorios, es necesario estar con buen descanso y buena alimentación. Es un poco obvio pero cabe recordar: Todos necesitamos de combustible para vivir y rendir.
Entonces, la solución es tener diversos alimentos saludables en casa, que se puedan transformar en platos y recetas saludables. Así el beneficio de tus pausas será aún mayor, ya que te estás alimentando correctamente y creando tu propio menú.
Comunicación vs soledad y malentendidos. El home office en la actualidad.
Para algunos de nosotros, trabajar de forma aislada, lejos de otras personas y de la comunicación cara a cara puede ser un desafío. Somos seres sociales, unos más que otros. Y estar lejos físicamente de los colegas y depender de correos para comunicarse puede ser de hecho un gran problema.
Por ese motivo, ten la tecnología como tu aliada. Las herramientas para videoconferencias son cada vez más modernas. Aprovecha estas herramientas para conversar de una forma más casual con tus colegas y dejar más rápidas las tomas de decisiones. Es posible que en el futuro esto de una facilidad también a la rutina de comunicación física. Con un poco de paciencia y adaptación, creemos que es posible salir de este desafío del home office en la actualidad.
Trabajar en exceso no es la solución
El punto, posiblemente más importante es, que no porque ahora tu casa sea tu oficina debes trabajar más horas solo porque puedes. Así como distraerse mucho puede ser malo, no tener espacio de descanso puede serlo también. Y en la misma medida.
No puedes olvidar de dar y recibir atención, ejercitarte (aunque sea solo con estiramientos) y comer adecuadamente. Con el cuerpo y mente sana, continuarán entregando excelentes resultados, en tu propio ritmo y tiempo. Que son, de hecho, los mismos que ya tienes en tu lugar de trabajo. Si necesitas ayuda para adaptarte, pídela, es algo de lo más normal. Tus colegas pueden estar pasando por lo mismo y queriendo conversar sobre eso.
El home office en la actualidad
Hoy es una realidad que las empresas deben estar preparadas para el home office o trabajo desde casa, estableciendo lineamientos, políticas y contratos, que permitan no solo alcanzar los objetivos institucionales, sino el desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales de sus empleados. Incluyendo a las personas con mayor rezago en esta área, llamados analfabetas digitales. El home office en la actualidad es un hecho, llegó para quedarse por un largo tiempo en esta era digital y futuras contingencias sanitarias que puedan existir.
Si el home office en la actualidad te ha parecido interesante, lee también Iniciativa del senado para disminuir la jornada laboral.
2 comentarios