Cómo identificar y desarrollar las habilidades de tus colaboradores
Cómo identificar y desarrollar las habilidades de tus colaboradores. Desarrollar las habilidades de los colaboradores para sacar su mayor potencial es una de las preocupaciones de los profesionales de recursos humanos. Lo que quiere decir que las empresas deben enfocarse en desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a los retos que representa la actualidad.
Diferencia entre habilidades duras y blandas
Las habilidades duras son más fáciles de cuantificar que las habilidades blandas. Son cosas que puedes aprender en una clase, sesión de entrenamiento, leyendo un libro o en el trabajo. Es fácil decir si los tienes o no, y con la aptitud adecuada son más fáciles de aprender que las habilidades blandas.
Las habilidades duras son técnicas, generalmente en un campo específico de conocimiento o experiencia, y a menudo formalmente certificadas. Tienden a relacionarse con la adquisición de conocimientos de manera estructurada y formal.
Las habilidades blandas, por otro lado, son las que usamos diariamente para comunicarnos, entendernos e interactuar con la gente que nos rodea. Representan aquellas aptitudes sociales y emocionales que determinan comportamientos como la capacidad de resolución de problemas, el relacionamiento entre compañeros, etc.
Actualmente las habilidades blandas o soft skills son más valoradas por las empresas, ya que las competencias técnicas son más fáciles de desarrollar, esto no quiere decir que las otras no se puedan trabajar, por el contrario, es necesario hacerlo.
Identificar y desarrollar las habilidades de tus colaboradores es una tarea constante debido a los cambios en el entorno. Hacerlo te permitirá ganar ventaja competitiva en la mejora de procesos y ayudará a que tu employer branding se fortalezca.
Te recomendamos hacer evaluaciones constantes para determinar las brechas y oportunidades de formación, eso te permitirá crear un plan de desarrollo individual que saque todo el potencial de tus colaboradores.
Cómo identificar y desarrollar las habilidades de tus colaboradores
Un líder efectivo se debe enfocar en desarrollar habilidades en sus colaboradores. Y, más importante aún, deben comprender que el desarrollo de los mismos es una de las principales responsabilidades de su trabajo.
“Después de convertirte en líder, el éxito se trata de hacer crecer a los demás”.
Jack Welch
Capacitar a los colaboradores ayuda a mantenerlos comprometidos. Les demuestra que son valorados y los prepara para asumir mayores responsabilidades. Así que veamos algunas formas en las que puedes identificar y desarrollar habilidades en tus colaboradores.
Métodos para identificar y desarrollar habilidades en tus trabajadores.
1.Plan de aprendizaje
Un programa efectivo de capacitación para tus colaboradores que les brinde educación y preparación. Pero a la vez les permita tener un control de su propio aprendizaje, maximiza los niveles de eficacia y aumenta el rendimiento. Los programas de formación en línea con modalidad e-learning son una opción cada vez más atractiva. Ya que les permite a los empleados aprender a su propio ritmo sin disponer de un horario con acceso al material de estudios de forma inmediata.
2.Coaching para el desarrollo de competencias laborales
El coaching es un método muy efectivo, sobre todo cuando se trabaja con base en plazos y metas. Los beneficios de este enfoque incluyen la mejora de la comunicación y habilidades para resolver problemas, el aumento de la calidad y cantidad del trabajo y la transferencia del aprendizaje.
En este método, la persona se beneficia de contar con el apoyo de un compañero o líder. Que tiene la experiencia necesaria y lo puede ayudar a fortalecer las competencias funcionales requeridas para desempeñar más efectivamente el puesto de trabajo.
3.Equipos multidisciplinarios
La puesta en marcha de proyectos por parte de equipos multidisciplinarios y no de forma individual, aumenta la responsabilidad, el interés, la motivación y el sentido de pertenencia del empleado. Quien además será capaz de probar nuevas habilidades, establecer relaciones y explorar nuevas áreas de especialización.
Al llevar a cabo esta práctica se fomenta el aprendizaje colaborativo y la participación de los colaboradores con distintas competencias que pueden enriquecerse entre sí. Cuando detectas que una persona de tu equipo tiene la necesidad de adquirir o reforzar alguna habilidad en particular puede ser de gran apoyo que comparte con colegas que por su área de trabajo tienen más desarrollada dicha competencia. De alguna manera es aprender por medio de la observación.
4.Rotación de puestos de trabajo
Cómo identificar y desarrollar habilidades en tus colaboradores a través de la rotación de puestos de trabajo. Así como el entrenamiento cruzado, se basa en el aprendizaje de nuevas habilidades desde una posición diferente. Lo que te permite detectar qué áreas de oportunidad tiene cada persona y qué habilidades requiere desarrollar para avanzar a puestos de mayor responsabilidad.
Esto puede realizarse durante varias horas, meses o incluso años y es muy funcional para aumentar el interés de los empleados por determinadas áreas, prepararlos para un ascenso o mejorar la comunicación.
5.Cambios laterales
Este método consiste en mover a un colaborador a una posición diferente. Pero con estatus, remuneración y responsabilidades similares. Lo que aumenta la flexibilidad y la comunicación entre las unidades de trabajo y es ideal para pequeñas y medianas empresas.
Las ventajas que ofrece, tanto para la empresa como para el empleado, se deben a los nuevos retos y al desarrollo de nuevas habilidades sin la necesidad de proporcionarles mayores responsabilidades.
El éxito de los métodos para fortalecer las competencias laborales de tus empleados es mucho más probable si cuentan con el apoyo de la organización y se establece el escenario idóneo para él.
Brecha de habilidades
Una brecha o puente entre las habilidades que las empresas necesitan de sus empleados y las que realmente están disponibles por parte de los trabajadores. Es el momento en el que una compañía se da cuenta de que no puede seguir avanzando, mantener sus objetivos previamente definidos, o ser competitiva con respecto a otras compañías a menos que estas habilidades sean aprendidas o mejoradas.
Está impulsado por una combinación de factores que incluyen avances en automatización, inteligencia artificial y otras tecnologías, junto con candidatos que carecen de las habilidades necesarias para interactuar con estas nuevas innovaciones tecnológicas.

Identificar esta brecha es crucial para diseñar programas de capacitación y aprendizaje efectivos y enfocados. A menudo, las compañías implementan nuevos programas sin tener un entendimiento claro de los vacíos y necesidades existentes en su fuerza de trabajo. Esto solo genera malos resultados.
Lee también Cómo llevar un buen proceso de Onboarding
2 comentarios