Mexicanos buscan trabajo por internet
Los mexicanos buscan trabajo en internet ya que es es el medio principal para postularse en una vacante, el cual ha hecho que sea sencillo buscar empleos de cualquier tipo.
El estudio “Búsqueda de Empleo por internet en México 2021” realizada por la Asociación de Internet (AIMX), detalló que más del 50% de candidatos buscan empleo en internet. Así quedando en el pasado dejar CV en las empresas o revisar en el periódico las vacantes.
En el estudio se puede ver que el 62% de los mexicanos buscaron empleo con sus smartphones (59% hombres y 41% mujeres) de entre 25 a 39 años. De este número el 66% tiene instalada una aplicación de bolsa de trabajo y 55% revisa vacantes en las redes sociales. Como dato extra, 6 de cada 10 candidatos obtienen una entrevista.
Lee también Cómo destacar en LinkedIn para buscar trabajo
El 85% de las personas que buscan trabajo, ya cuentan con uno, y del total de talentos que buscan empleo, el 69% se inclinan por oportunidades de desarrollo profesional, el 67% por un mayor sueldo y el 63% por prestaciones.
Este estudio reveló que los medios online son los preferidos para buscar empleo o personal. En el caso de candidatos, el 68% realizan la búsqueda de empleo en bolsas de trabajo en internet, seguido de aplicaciones móviles 68% y redes sociales (51%).
Los reclutadores también aprovechan estas herramientas para buscar personal: el 88% utiliza bolsas de trabajo en línea, el 75% en redes sociales y el 53% referencias personales.
Plataformas web para buscar empleo en México
A continuación, se muestra el listado con 9 plataformas web donde los mexicanos buscan trabajo por internet:
- Indeed. Se trata de un metabuscador de empleo que agrupa ofertas de trabajo de diferentes portales web, de este modo, puedes encontrar bastantes oportunidades agrupadas de un simple vistazo.
- LinkedIn. Es una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Aquí se encuentran empleos de distintas empresas, en las cuales se conectan con recursos humanos y con colaboradores profesionales.
- Portal de Empleo del Gobierno de México. Al igual que en otros países, es la institución pública a nivel nacional que atiende de manera gratuita y personalizada, los problemas de desempleo y subempleo en el país.
- Opción Empleo. Se trata de otro metabuscador de empleo en México. En su portal web se agregan todos los días las ofertas de empleo que aparecen en internet.
- Computrabajo. Es un portal web de ofertas de empleo fundado en 1999 y que actualmente es líder de visitas en varios países de Latinoamérica. Ofrece miles de ofertas destinadas a profesionales de todas las áreas.
- OCCMundial. Es la bolsa de trabajo en línea más grande de México. Puedes encontrar más de 100.000 ofertas de empleo de reconocidas empresas.
- Acción Trabajo. A pesar de tener una estética anticuada, este portal web ofrece multitud de ofertas de empleo para trabajar en México.
- Bumeran. Esta plataforma te permite enviar tu curriculum directamente en las ofertas de trabajo sin tener que registrarte.
- Infojobs. Otra de las opciones es la web española. Aquí podrás encontrar decenas de ofertas de empleo para trabajar en México.
Para la búsqueda de empleo destacan OCCMundial (95%), CompuTrabajo (78%), LinkedIn (68%) e Indeed (66%). En el caso de los reclutadores acuden más a OCCMundial (96%), Indeed (89%), LinkedIn (88%) y CompuTrabajo (87%).
Ventajas de buscar empleo por internet
La principal ventaja es la gran cantidad de ofertas que se pueden encontrar en plataformas de empleo en internet antes ya mencionadas.
Otra ventaja son los sistemas de calificación de las plataformas de búsqueda de empleo, ya que a través de estas calificaciones puedes saber que tan confiable es una empresa, por ejemplo, si la empresa tiene una calificación muy positiva y recomendaciones positivas es más probable de considerar confiable esa empresa.
La última ventaja son los filtros, a través de internet puedes filtrar todas las ofertas y solo aplicar a las que te interesa, por ejemplo, si no tienes experiencia, puedes filtrar las ofertas solo para consultar la empresas que no requieren experiencia.
Desventajas de buscar empleo por internet
La principal desventaja es la inseguridad, ya que hay muchas empresas que solo buscan atraer personas para ofrecer empleos no remunerados o engañosos, como lo pueden ser las pirámides o empleos fantasmas. En el peor de los casos hay empresas por internet que solo buscan defraudar a los solicitantes.
Otra desventaja es que hay mucha competencia. Al ser ofertas que están a la vista de millones de personas, muchas personas aplican a la misma oferta. Por lo que es más complicado que un reclutador revise tu currículum.
Hay plataformas que solo te permiten aplicar a ofertas premium si realizas un pago. Estas ofertas por lo general pertenecen a empresas muy grandes o al gobierno. Por lo que si quieres aplicar es necesario pagar.
Las fechas de publicación es otra desventaja. Ya que se pueden encontrar ofertas de empleo muy buenas. Pero muchas de las veces la oferta expiró hace muchos meses.
Si te pareció interesante lo que acabas de leer, tienes que ver Tendencias en el trabajo 2023