Las decisiones por parte de las instituciones gubernamentales en relación con el COVID-19 están afectando todos los negocios en México y hacen que muchas empresas tomarán la decisión de cancelar y posponer el reclutamiento. Sin embargo, las compañías siguen necesitando la incorporación de nuevos profesionales. Ya que no se puede reunir grupos de personas, muchos corporativos han tomado soluciones para encontrar la mejor manera de entrevistar y evaluar a sus candidatos, entre ellos la barrera tecnológica es el primer reto al que se han tenido que enfrentar los encargados de selección.
FORMAS DE RECLUTAMIENTO VIRTUAL:
1.- Asesoramiento individual y talleres en línea. Aquí los reclutadores deben informar individualmente sobre oportunidades de trabajo y apoyar a los interesados en la búsqueda de los objetivos del corporativo mediante actividades que pueden desarrollar durante el proceso de selección.
1.- Páginas Web. Además de anunciar las vacantes que pueda tener la organización en ese momento, facilitar siempre un formulario para que el candidato rellene los datos más significativos y llevar a cabo el primer filtrado de currículums y desarrollar pruebas que se deseen dentro del corporativo.
2.- Redes Sociales. Siempre conocer los perfiles personales de los candidatos ayuda a entender más sobre la personalidad, ideas, amistades y pensamientos del reclutador previo a la entrevista.
5 TIPS PARA CONOCER AL CANDIDATO DESDE LEJOS:
1.- Conocimiento (a fondo) del personal
Conocer siempre a nuestro futuro personal NO es la pregunta que muchas empresas deberían hacerse, si no ¿Cuál es el mejor CANDIDATO orientado a cumplir las metas dentro del corporativo?
Hoy en día, una video llamada ayuda mucho a conocer un poco la comunicación no verbal y la forma de vestimenta del aspirante. Las preguntas clave sobre su personalidad y la gallardía ante ellas hacen que conozcamos el desenvolvimiento del solicitante y ver si concatena con la visión de nuestra empresa y de los trabajadores ya empleados. Recuerde, un equipo bien organizado siempre dará mejores resultados.
2.- No hablar más de la cuenta
Nunca hay que olvidar quién es quién en el marco de la video entrevista. Hablar más de la cuenta es un pecado capital tanto para el emisor como para el receptor. Dar mucha información sobre lo que se quiere puede llenar huecos que la persona reclutada puede tomar a su favor. Lo importante es definir que se busca en el candidato sin arrojar información innecesaria acerca de lo que se prospecta y que no sea utilizada por el reclutador en otras empresas.
3.- Dejarse adular o vanagloriarse
¡Error! “Tirarse flores” o decirse piropos, en la mayoría de los casos, hace que la persona reclutada tome expectativas muy altas e inesperadas sobre el puesto y tienda a sentirse más seguro debido a que se encuentra desde su entorno e incluso, puede mentir al momento de ser entrevistado. Recuerde que cada candidato se vende a su forma e intenta demostrar ser el más destacado para el puesto, por lo que es mejor separar las habilidades de los aspirantes y no dejarse adular por la personalidad de la persona.
4.- Capacitación durante el reclutamiento
Las pruebas psicométricas no siempre ayudan a determinar las funciones y habilidades de los aspirantes, por lo que es necesario ponerlo a prueba sobre las situaciones que actualmente se desarrollan dentro del corporativo con el fin de conocer cómo se enfrenta realmente ante las situaciones de presión, riesgo y estrés. Darle seguimiento a la dedicación durante el proceso de evaluación siempre será importante para entender el compromiso de quien está detrás del currículo.
5.- Selección final sin ataduras
Una vez ocurrido lo anterior, decirles a todos los aspirantes su margen de error ante las situaciones, eso ayudará a mejorar los próximos reclutamientos de personal y contribuirá a segmentar más rápida y eficientemente a los candidatos para futuras selecciones.