ASPECTOS ESENCIALES PARA TENER UN RECLUTAMIENTO EXITOSO
El generar un reclutamiento exitoso depende de un proceso completamente definido por la organización, el cual nos ayudará a encontrar al mejor postulante. Es por eso que, en el presente artículo, se mostrarán aspectos que nos ayudarán a tener un reclutamiento exitoso.
1. Definición del perfil:
En muchas de las ocasiones, a esta etapa se le ha dado poca importancia, ya que no se le brinda el tiempo necesario para conocer a manera detallada, cuáles son las necesidades que requerimos para tener un trabajador eficaz y responsable.
Para esto, se debe conocer a la perfección lo que se espera de nuestro futuro colaborador, ¿qué conocimientos técnicos son los que debe poseer?, ¿cuáles son las competencias que se pretenden visualizar?, ¿cuál es el contexto de trabajo, por qué se está solicitando la vacante (por crecimiento de la empresa o por rotación de puesto de manera importante)?, ¿cuál es el nivel de sueldo dispuesto a pagar?, condiciones que se ofrece para que trabaje en esa nueva posición, dinámica de liderazgo, cultura organizacional etc.
Mientras más tiempo se dedique a entender el perfil que se busca mayores probabilidades se tendrán para conseguir a ese talento, es por eso que el considerar estos aspectos en la definición del perfil de puesto es muy importante.
2. Publicación de la vacante:
La publicación de la vacante se debe llevar a cabo por diferentes medios, conociendo cuál es el más adecuado para el puesto que se va a postular (si es operativo, administrativo o gerencial), se deben tomar en cuenta diversos medios para poder llegar al personal objetivo.
Unos de los ejemplos más recurrentes son los siguientes:
- Bolsas de trabajo físicas y por internet.
- Facebook, LinkedIn, OCC Mundial.
- Head Hunter / Outsourcing.
- Ferias de empleo.
- Medios de difusión (Revistas, periódicos, flyers, etc.).
La segmentación de palabras clave adecuada en colaboración con Marketing Digital y un lenguaje apropiado, ayudará a generar atracción hacia la vacante de manera exitosa.
3. Filtrado telefónico:
En este proceso el reclutador debe ser eficiente para medir la motivación y disponibilidad del candidato, para que de esta forma se pueda presentar a trabajar de forma inmediata, ya que en muchas de las ocasiones las personas que se postulan no se presentan, es por eso que, para incrementar el éxito en el proceso de reclutamiento y selección, se debe desarrollar esta capacidad para que nos permita obtener al mejor candidato y ser colocado en su puesto lo antes posible.
4. Entrevista presencial:
La búsqueda de competencias que puedan predecir el desempeño futuro, es de suma importancia y se puede lograr mediante una entrevista profesional, evitando siempre preguntas autodirigidas. El llevar a cabo preguntas por incidentes críticos y generar preguntas abiertas para generar confianza, permitirá que las personas se expresen de manera abierta, de esta forma nos ayudará a generar un análisis de conductas, actitudes, integridad, confianza, valores y motivaciones, además de entender cuáles son los conocimientos y habilidades que la persona posee realmente. Posteriormente aplicar las pruebas adecuadas de acuerdo a la entrevista, nos ayudarán a corroborar lo establecido y seguir con el proceso.
Es de suma importancia conocer a la organización, ya que una vez realizada la entrevista, conoceremos si el tipo de liderazgo, forma de trabajo y cultura organizacional a la que se enfrentará, son compatibles con el candidato.