Dentro del mundo de los negocios existe mucha información que suele ser desconocida por las personas que empiezan a contemplar el crecimiento de su capital humano, especialmente cuando se trata de pagos y prestaciones.
Todos o en su mayoría, hemos sido testigos del fracaso de muchas compañías por no cumplir con total apego las disposiciones legales que involucran la retribución económica a cada uno de los empleados.
La nómina suele ser una de los términos menos complejos, pero también es uno de los que más problemas puede traer al patrón si se toma a la ligera su proceso.
¿Qué es la Maquila de Nómina?
La palabra por sí sola, se define como una lista donde están los trabajadores de una empresa, a los cuales se les da una remuneración por sus servicios, sin embargo, en nuestro País la nómina tiene una dificultad especial, ya que además de cumplir con la Ley Federal de Trabajo (LFT) y La Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR), se debe contemplar todos los arreglos de instituciones como el IMSS y el INFONAVIT.
Lo sé…desde aquí todo suena laborioso, complicado y confuso, aunque no todo está perdido. Hoy en día, existen empresas dedicadas a resolver los cálculos de salario y evitar multas y recargos.
Ventajas de contratar un servicio externo de Maquila de Nómina
¿Alguna vez ha escuchado las maravillas de contratar un servicio externo de maquila de nómina? Este procesamiento, es el servicio para calcular toda su nómina, la puntualidad de su elaboración y la responsabilidad de los gastos y descuentos de los impuestos y prestaciones que otorgue su empresa a los trabajadores, es decir, analiza los previos para determinar las condiciones de los contratos, el estado y las aptitudes en su negocio.
Si bien es cierto, que muchas compañías tienen su propia metodología para realizar la maquila de nómina, son cada vez más las instituciones que recurren a una empresa externa especialista en este sector con el fin de enfocarse en actividades más estratégicas en otras áreas.
Los beneficios al contratarla se verán reflejados de manera eficaz y precisa con: el cumplimiento de las Leyes descartando los riesgos y multas, la Lealtad y pertenencia de los trabajadores a la empresa y el ahorro económico a mediano y largo plazo.
Todo lo anterior se obtiene a través de diferentes herramientas de gestión de recursos humanos con el fin de tener un orden en el pago de sueldos, las estadísticas y su información contable.
No es posible saberlo y hacerlo todo cuando se lidera un corporativo, es por ello que existen muchas ventajas que se pueden aprovechar al momento de contratar a especialistas y expertos en estos departamentos con el único fin de hacerle ahorrar tiempo y dinero.