Salud mental en los colaboradores
La salud mental en los colaboradores es un estado de bienestar en el que la persona puede desarrollar sus capacidades, hacer frente al estrés normal de la vida y trabajar de forma productiva.
Es un tema que requiere toda la prioridad de las empresas y las áreas de Talento Humano, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo para 2030.
Se ha convertido en un valor agregado para los colaboradores de las empresas y en un factor indispensable para garantizar la continuidad del negocio.
Hablar de salud mental sigue siendo un tabú, pues se considera erróneamente que las personas que sufren un problema de salud mental actúan de forma extraña, representan un peligro para la sociedad, deben estar aisladas o no pueden realizar las mismas tareas de los demás.
Todo esto gracias a la aplicación de la NOM-035 que busca identificar y promover los factores de riesgo psicosocial en los entornos laborales.
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Consecuencias de la falta de salud mental en el trabajo
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), las consecuencias que pueden surgir por la falta de salud mental en el trabajo son los trastornos mentales, ya que son un padecimiento crónico-degenerativo. Lo que resulta en la disminución de la productividad laboral y afectaciones en la calidad de vida de los colaboradores.
Procurar mantener un ambiente laboral positivo en el cual se plantean límites para que los colaboradores se sientan cómodos y satisfechos con su trabajo.
Aquí te explicamos algunos trastornos más comunes.
Tecnoestrés
Es un padecimiento que ocurre cuando una persona desarrolla un uso desadaptativo de las tecnologías de la información. Se estima que, en México, al menos un 70% de la fuerza laboral lo padece.
La reforma en materia de teletrabajo establece que los colaboradores deben contar con horarios específicos y cuentan con el llamado “derecho a la desconexión laboral”, esto con la intención de evitar las malas prácticas ocasionadas por la pandemia, como:
- Ausencia de jornada laboral definida
- Envío de correos o mensajes fuera del horario laboral
- Llamadas a horas no laborales
- Solicitud de pendientes “urgentes” fuera del horario
Síndrome de burnout
La definición del término burnout viene de la traducción de “estar quemado” o sentir agotamiento mental. Este síndrome se presenta como resultado de altas exigencias, estrés crónico o frustración laboral. Estos son algunos factores que influyen:
- Exceso de carga de trabajo
- Trabajo bajo presión
- La cultura organización: sobrecarga de funciones y ausencia de objetivos claros
- Horarios de trabajo extenuantes
- Desarrollo profesional limitado
- Falta de incentivos y prestaciones superiores
- Relaciones interpersonales ríspidas
- Falta de organización y reprocesos
- Entregas reactivas y mala planeación
El problema no son las reuniones, sino la mala comunicación, como charlas muy largas, videollamadas innecesarias, juntas no preparadas o, incluso, mala organización por parte de los líderes.
Estrés laboral
De acuerdo con una encuesta realizada por Microsoft durante 2021 se detectó que el 54% de los colaboradores a nivel mundial sienten que están sometidos a un exceso de trabajo.
Este aumento en el cansancio de los colaboradores está muy relacionado con la imposibilidad de desconectarse del trabajo, a la falta de límites, al exceso de interacción y a la falta de convivencia con los compañeros de trabajo.
Depresión laboral
Una de las principales causas de este padecimiento es el incremento de horas laborales y un mayor nivel de exigencia. Normalmente se refleja en sentimientos de tristeza, desánimo continuo, baja de energía y falta de motivación.
Es sumamente importante que detectar los primeros síntomas para que se pueda evitar un cuadro mucho más grave y afecte la vida personal:
- Falta de concentración
- Irritabilidad
- Problemas en la toma de decisiones
- Tristeza prolongada
- Cansancio excesivo
- Ausentismo
- Cambios físicos (principalmente de peso)
Ansiedad laboral
Se define como una angustia emocional que se termina relacionando con un dolor anticipado en tu entorno laboral, surge a partir de una mala respuesta fisiológica a las exigencias o problemas de la organización, generando estrés emocional y dolor físico por un tiempo prolongado, llegando al punto de bloqueo mental y limitación en las capacidades de acción. Puede surgir por varios motivos, dependiendo de la persona. Estos son algunos de los más comunes:
- Falta de conciliación
- Carencia de habilidades para el puesto en el que se desarrolla
- Mala relación con los puestos superiores
- Escasa participación en toma de decisiones
- Mala comunicación
- Exceso de perfeccionismo o control
Beneficios de cuidar la salud mental en los colaboradores
Promover la salud mental entre los colaboradores es algo necesario por todos los beneficios colectivos. Dentro de las principales ventajas que se pueden obtener se encuentran las siguientes:
- Satisfacciones personales: Hablar con confianza y libertad sobre uno mismo con un especialista que no juzga sobre los sentimientos y experiencias reprimidas. Es posible exponer pensamientos y sensaciones ocultas, lo cual es muy beneficioso para un camino de bienestar.
- Manejo de conflictos: Las sesiones de psicoterapia enseñan nuevas maneras, más adaptativas de solucionar problemas. Además, puede ayudar a percibir los conflictos de forma distinta, con el propósito de mitigar afecciones y que sea posible relativizar la importancia de las situaciones tensas.
- Ayuda a cambiar las creencias limitantes: Algunas creencias son desadaptativas o limitantes y es necesario corregirlas. Toma en cuenta que no son innatas, sino que las vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Por ello, el psicólogo puede ayudarnos a identificarlas, analizarlas, ponerlas a prueba y modificarlas.
- Armonía en todos los entornos: La introspección que se lleva a cabo al asistir a terapia permite conocernos mejor y superar crisis existenciales, personales y laborales. Por tanto, la terapia psicológica puede ayudarte a solucionar este tipo de problemas y es beneficiosa para encontrarse a sí mismo y para relacionarse con los demás de manera más efectiva.
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