Al final de una capacitación de una plataforma de negocios escuché a la Ingeniera experta decir: cuando téngamos (sic) la oportunidad revisaremos su caso. Nos volteamos a ver varios de los asistentes sólo para validar lo que habíamos oído.
Me quedé analizando y llegué a la conclusión que puedes tener grandes títulos académicos y no expresarte de forma correcta pues la educación que se recibe en el hogar tiene un peso mayor y no siempre es fácil romper hábitos de años.
No es poco común escuchar, incluso entre políticos expresiones como más sin en cambio, más sin embargo en vez de sin embargo, financíe en lugar de financie, bien bonito por muy bonito, de acuerdo por en lugar a de acuerdo con, etc. Nuestra lengua nos distingue y es motivo de orgullo, pero usarla de modo correcto requiere de una revisión constante.
Si bien el tema, a nivel personal, puede llegar a ser penoso, ¿qué tanta importancia dan las empresas a realizar una inducción en habilidades de comunicación oral y escrita? ¿qué dice de su organización un téngamos, haiga, váyamos, dijistes?
Cada día usamos más los medios electrónicos para comunicarnos, sea correo electrónico o whats app y si bien llega a ser común el uso de algunas abreviaturas, más entre gente muy joven, el escribir correctamente y sin faltas de ortografía proyecta imagen profesional y seriedad; lo contrario puede terminar el diálogo rápidamente.
¿Cuántas horas dedica usted al día a revisar correos electrónicos? ¿Agradecería que fuesen más breves y claros y que solo le copien en temas sobre los que tiene capacidad de decisión? ¿Conoce usted alguna técnica para escribir correos de forma profesional?
Es un hecho que nuevos retos y contextos de negocios traen aparejada la necesidad de dar mayor importancia a ciertas habilidades. La comunicación escrita y oral es una herramienta que, de usarse correctamente, proyecta experiencia, conocimiento y profesionalismo.
En Global Human Group, apoyamos a su organización con programas enfocados en garantizar que todos las personas que colaboran con usted y lo representan, hagan de la comunicación una herramienta de éxito.
Juan Carlos Camacho. Consultor en Atracción y Desarrollo de Talento. Coach Ejecutivo. Director de Consultoría en Global Human Group.
Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.