SALARIO EMOCIONAL
El salario emocional son todas aquellas retribuciones no económicas que recibe el empleado por su trabajo, esto parte de una nueva idea en la que se vinculan a las necesidades, demandas y enfoques profesionales que se están prestando en el mercado laboral y en cada una de las empresas que lo están poniendo en práctica.
Es un término cada vez más presente en el mundo laboral, no solo motivan al trabajador a sentirse valorado y comprometido con su trabajo, sino que también contribuyen al bienestar cuantitativo y calificativo.
El objetivo principal es poder cumplir con las expectativas de los empleados, para que se sientan vinculados emocionalmente con la empresa y vean el futuro profesional dentro de ella, aumentando su bienestar y la fidelización con la marca.
Lee también Cómo construir un clima laboral positivo
Esto nos ayuda a realizar nuestro trabajo de manera productiva y con bienestar, el salario económico es el motivante altamente importante para la atracción de talentos, sin embargo el que retiene es el emocional; permitiendo el tiempo suficiente para adaptarse al entorno y ser productivo.
Pero advierten los expertos: un salario emocional alto nunca puede compensar un salario económico bajo.

Beneficios y ventajas
- Permite a los empleados reducir el estrés, aumentar la productividad, la motivación laboral, compromiso y equilibrio en la vida personal y laboral.
- Mantienen a tu fuerza laboral motivada y con mejor desempeño. Entre más motivación haya, mejor será el desarrollo de las actividades.
- Aumentar la moral provoca que los empleados se sientan animados a seguir haciendo el trabajo.
- Los empleados se sienten valorados por la empresa y se comprometen más.
- Se esfuerzan por lograr los objetivos de la organización.
- Los colaboradores estarán más motivados en obtener nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo de sus actividades diarias
Gracias a estas retribuciones emocionales, se consigue aumentar la competitividad de la organización, fidelizar el talento, motivación para asistir al trabajo y cumplir el labor, disminuir la rotación de la plantilla y evita que los trabajadores renuncien al no sentirse valorados.

Tipos de salario emocional
Existen algunos incentivos para empleados que se consideran básicos para mantener empleados contentos:
- Clima laboral positivo. Ofrece un ambiente laboral cómodo y seguro, esto provoca que los empleados trabajen efectivamente como equipo.
- Oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Desarrollar planes de carrera con formación para que los empleados saquen provecho a las habilidades y cualidades que más necesita la empresa.
- Espacios de ocio. Son importantes para el entorno laboral, permite que los empleados se relajen con el propósito de motivarlos a cumplir con el labor.
- Flexibilidad horaria. Sin alterar la cantidad de horas a la semana trabajadas, dar la posibilidad de reorganizar la jornada laboral provoca mayor satisfacción a los empleados y mejores beneficios a las empresas.
- Reconocimiento. Exaltar el trabajo de los trabajadores y sobre todo, de los que tienen un excelente desempeño. Es un motivante esencial para su desarrollo.

Barómetro de salario emocional
Esta es una herramienta online que mide el salario emocional de un individuo.
Factores que nos ayudarán a obtener un informe:
- Autonomía
Oportunidad de tener libertad en un contexto laboral; la persona se siente respetada, valorada y considerada competente. Dispone del espacio para elegir y gestionar su propio estilo organizativo.
- Creatividad
Explorar, desarrollar y expresar formas originales, diferentes y/o innovadoras de hacer las cosas, permitiendo la personalización del trabajo.
- Disfrute
Experimentar placer y diversión, tener interacciones sociales relajadas, respetuosas, confiables y auténticas que permitan la espontaneidad, el humor apropiado y el juego.
- Maestría
Adquirir dominio y una comprensión más profunda de las tareas donde adquirir mayores conocimientos a lo largo del tiempo con el fin de sobresalir, aumentar la experiencia y conciencia de las sutilezas de una profesión.
- Crecimiento profesional
Desarrollar talentos, habilidades y destrezas; tales como el intercambio entre colegas, la tutoría y la supervisión pudiendo así reflexionar sobre los errores y aprender de ellos.
- Pertenencia
Sentirse reconocido, apreciado e identificado con el papel que se desempeña dentro del trabajo.
- Dirección
La capacidad de tomar y contribuir a las decisiones que le afectan profesionalmente
- Inspiración
Oportunidad de poder alinearse con los valores más profundos de una persona lo que genera la conexión con un sentimiento de posibilidad y orientación hacia el mejor trabajo posible.
- Crecimiento personal
Aprender de los errores, volverse más reflexivos y flexibles, aprender del entorno laboral para desarrollar aquellas cualidades que nos hacen mejores seres humanos.
- Propósito y significado
Tener un sentimiento de identificación y significado, sentir que este contribuye al propósito mayor de la persona y al de la organización.
Marisa Elizundia es creadora de esta gran herramienta que nos explica exactamente aquellos beneficios puramente emocionales que los individuos obtienen del trabajo.
1 comentario