Risa en el trabajo
La risa en el trabajo es la que ayuda a reducir el estrés y mejorar la productividad laboral.
Han sido considerados tradicionalmente como enemigos íntimos en el campo de las relaciones laborales. Reírse en horario laboral es para muchos sinónimo de que se está perdiendo el tiempo o de no tomar las tareas lo suficientemente en serio. Sin embargo reírse es una de las acciones que más estrés libera, de acuerdo al estudio de Cigna 360 Wellbeing Survey 2019.
“Cuanto más te ríes, más te liberas, más tranquila estás y más segura te sientes”
Irene Megina, directora de la escuela de risoterapia de Madrid.
La risa segrega las hormonas conocidas como “de la felicidad” endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina; que son analgésicos naturales y generan estado de bienestar en el cuerpo, y disminuye la hormona del estrés cortisol.
Lee también Tipos de motivadores
Pero en lo relacionado con la productividad laboral, se trata más bien de un estado de ánimo, como la actitud positiva, se entrena para conseguir convertirla en hábito.
Beneficios de la risa en el trabajo
Estudios realizados revelan que las personas que se ríen en su entorno laboral se enferman menos, padecen menos estrés y su calidad de vida aumenta.
La risa es una opción interesante a desarrollar y fomentar porque contribuye a aumentar el optimismo entre los empleados y también aporta beneficios a la propia empresa:
Mejora la salud
Disminuye el insomnio, rejuvenece la piel, tiene efecto analgésico, reduce la presión arterial y previene los infartos, ya que los espasmos que producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón.
Mejora la productividad
El sentido del humor es la adrenalina que activa la productividad y ya se valora en la selección.
Reduce el estrés
La risa reduce el nivel de hormonas implicadas en el estrés, como el cortisol, y aumenta el nivel de hormonas que mejoran la salud, como las endorfinas.
Mejora la autoestima
La risa nos permite apartar el sentido del ridículo y tomarnos la vida con buen humor y con más distensión, algo que puede provocar una mejora en la autoestima.
Hacer fluir las relaciones interpersonales
Cuando compartimos buenos momentos con amigos o compañeros y reímos, sumamos momentos únicos y positivos con ellos, algo que mejora la socialización. Las risas en común pueden mejorar nuestras relaciones interpersonales.
Optimización de la comunicación interna
El humor puede ser una herramienta poderosa para mejorar la comunicación en el lugar de trabajo. Al utilizar el humor de manera adecuada, se pueden romper barreras y facilitar el entendimiento entre compañeros de trabajo con diferentes antecedentes y personalidades.
El ambiente de risa aporta cercanía, complicidad, confianza y un buen ambiente que nos ayude a conectar y facilitar la comunicación.
Risoterapia como herramienta de gestión
Teniendo en cuenta los beneficios de la risa en el trabajo, muchas de las organizaciones ya apuestan por dinámicas y técnicas para potenciar el sentido del humor en el entorno laboral.
La risoterapia es un conjunto de prácticas lúdicas enfocadas en potenciar el bienestar personal y la prevención de la salud. Es una técnica terapéutica que utiliza la risa como vehículo para lograr beneficios emocionales, corporales y mentales.
Si bien tradicionalmente se ha utilizado en un contexto terapéutico, cada vez son más las empresas que solicitan talleres de risoterapia como una herramienta de gestión efectiva.
La risoterapia en el ámbito empresarial se utiliza para fomentar la creatividad, reducir el estrés y la tensión, mejorar la motivación y el rendimiento de los empleados, y ayuda a las relaciones interpersonales entre ellos.
Además, la risa y el humor pueden ayudar a crear un ambiente de trabajo más positivo y agradable, lo que a su vez puede tener un efecto beneficioso en la satisfacción y la retención de los empleados.
¿Quieres más información? No te pierdas Felicidad laboral